Un estudio japonés evalúa a 103.070 mujeres embarazadas durante tres años

 

El embarazo y el posparto (o puerperio) son dos factores de riesgo para la aparición de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en mujeres, un hecho ya conocido.

A principios de este año un estudio multidisciplinar elaborado por investigadores de la Universidad de Nagoya City (Japón) ha revelado otros dos motivos de riesgo de ETV para las mujeres: la endometriosis y los abortos naturales.

Entre 2011 y 2014 los autores del estudio, publicado en Thrombosis and Haemostasis, monitorizaron a 103.070 japonesas embarazadas de todo el país. La frecuencia de la trombosis venosa o de la embolia pulmonar (las dos manifestaciones de la ETV) fue de 7,5 por cada 10.000 mujeres, tanto en embarazadas como durante el posparto.

Tras los análisis pertinentes, los autores observaron que la endometriosis (que padece un 10% de las mujeres del mundo) y los abortos naturales se manifestaron como nuevos factores de riesgo de la ETV, por lo que estos aspectos deberán tenerse en cuenta a la hora de administrar, o no, profilaxis para la ETV en embarazadas.

“Se consideró necesario examinar estos factores porque la frecuencia de la ETV es menor en las poblaciones japonesas que en las caucásicas y la frecuencia de la trombofilia depende de la raza», apuntan los investigadores.

Los autores también señalan que los nacimientos prematuros, la cesárea y la amenaza de aborto también pueden ser factores de riesgo de la ETV en mujeres.

 

 

Últimas noticias

What is TROMBO.info

TROMBO.info is your website about venous thromboembolic disease (venous thrombosis and pulmonary embolism).

TROMBO.info is a project of the Fundación Fuente

The information provided on the website does not replace but complements the relationship between the healthcare professional and the patient or visitor. In case of doubt you should consult your health professional of reference.

Last update

April 2026

 

 

 

TROMBO.info © 2015 All rights reserved