Un estudio japonés evalúa a 103.070 mujeres embarazadas durante tres años

 

El embarazo y el posparto (o puerperio) son dos factores de riesgo para la aparición de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en mujeres, un hecho ya conocido.

A principios de este año un estudio multidisciplinar elaborado por investigadores de la Universidad de Nagoya City (Japón) ha revelado otros dos motivos de riesgo de ETV para las mujeres: la endometriosis y los abortos naturales.

Entre 2011 y 2014 los autores del estudio, publicado en Thrombosis and Haemostasis, monitorizaron a 103.070 japonesas embarazadas de todo el país. La frecuencia de la trombosis venosa o de la embolia pulmonar (las dos manifestaciones de la ETV) fue de 7,5 por cada 10.000 mujeres, tanto en embarazadas como durante el posparto.

Tras los análisis pertinentes, los autores observaron que la endometriosis (que padece un 10% de las mujeres del mundo) y los abortos naturales se manifestaron como nuevos factores de riesgo de la ETV, por lo que estos aspectos deberán tenerse en cuenta a la hora de administrar, o no, profilaxis para la ETV en embarazadas.

“Se consideró necesario examinar estos factores porque la frecuencia de la ETV es menor en las poblaciones japonesas que en las caucásicas y la frecuencia de la trombofilia depende de la raza”, apuntan los investigadores.

Los autores también señalan que los nacimientos prematuros, la cesárea y la amenaza de aborto también pueden ser factores de riesgo de la ETV en mujeres.

 

 

Últimas noticias

Juanjo Artero, ingresado por una embolia pulmonar

El actor, de 53 años, se recupera favorablemente  El actor Juanjo Artero ingresó ayer por la mañana en el hospital de Fuenlabrada tras sentirse mal durante el rodaje en el que estaba trabajando. Según recogió El Español, se le diagnosticó un tromboembolismo pulmonar...

leer más

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar).

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

Octubre 2018

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados