La pérdida momentánea de conciencia puede alertar sobre una de las principales complicaciones de la embolia pulmonar
Se sabe que el síncope, la pérdida brusca y momentánea de conciencia, está relacionado con las hemorragias graves en personas con una embolia pulmonar. ¿Y hasta qué punto puede ser una señal de alerta?
Investigadores del Grupo RIETE han analizado esta cuestión. Y con datos de 6.760 personas con una embolia pulmonar y síncope recogidos en el Registro RIETE (el 15% de todos los enfermos de embolia pulmonar aguda) han publicado un artículo en el European journal of clinical investigation.
El estudio confirma que en los pacientes de embolia pulmonar con síncope la tasa de sangrados graves es mayor que en enfermos de embolia pulmonar sin síncope. Además, suelen ser pacientes de mayor edad, propensos a tener hipertensión, taquicardia y bajos niveles de oxígeno en sangre (hipoxemia).
De modo que, concluye el análisis de los especialistas, la pérdida de conocimiento es un predictor de hemorragias graves en personas con una embolia pulmonar.
Últimas noticias
Las infraestructuras sanitarias determinan más la evolución de los pacientes con una ETV que su etnia
La mortalidad cambia según la zona geográfica donde reciben atención médica
La embolia pulmonar en niños con síntomas es mucho más común de lo que se pensaba
Un estudio revela tasas similares a las de los adultos
Míchel recibe el alta tras sufrir una trombosis venosa
El entrenador del Girona F.C. ha pasado cuatro días en el hospital
¿El colesterol ‘malo’ muy bajo aumenta el riesgo de hemorragia en personas con trombosis?
Un estudio constata que en estos casos los pacientes sangran más
Fernando Morientes, hospitalizado por una embolia pulmonar
El exfutbolista pasó cinco días ingresado
What is TROMBO.info
TROMBO.info is your website about venous thromboembolic disease (venous thrombosis and pulmonary embolism).
TROMBO.info is a project of the Fundación Fuente
The information provided on the website does not replace but complements the relationship between the healthcare professional and the patient or visitor. In case of doubt you should consult your health professional of reference.
Quick access
Last update
April 2026
TROMBO.info © 2015 All rights reserved
