Un estudio del Grupo RIETE analiza el uso de estos fármacos en mayores de 75 años

 

Cuál es el mejor tratamiento anticoagulante para las personas mayores de 75 años con una trombosis y/o una embolia pulmonar, ¿heparina, antivitaminas K o los anticoagulantes orales de acción directa (DOACs, en inglés)? La enfermedad tromboembólica venosa suele darse en personas mayores, por lo que analizar cuál es el tratamiento más adecuado, desde que en los últimos años existen los DOAC, no es una cuestión menor.

Esta es la pregunta que se formularon, y respondieron recientemente, médicos investigadores del Grupo RIETE, publicada en TH Open.

Los autores compararon la repetición de un episodio trombótico con las hemorragias graves (las principales consecuencias del tratamiento anticoagulante en personas con ETV) en enfermos mayores de 75 años, llamados “pacientes frágiles”.

Con datos del Registro RIETE de 10.054 pacientes frágiles observaron cómo evolucionaron los que inicialmente recibieron DOACs respecto a los que tomaron heparina de bajo peso molecular. Y luego, los que siguieron el tratamiento con DOAC con los que hicieron lo mismo con antivitaminas K.

Y la conclusión básica a la que llegaron los investigadores es que los anticoagulantes orales de acción directa ofrecen mejores resultados, como ya se ha visto en pacientes más jóvenes. El riesgo de recidivas y las complicaciones hemorrágicas fueron menos frecuentes en los enfermos tratados con DOACs.

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

Octubre 2018

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados