Absorbe la sangre y estimula la coagulación

un trombo

Uno de los principales riesgos de las personas con una enfermedad tromboembólica venosa (ETV, trombosis venosa y/o embolia pulmonar) es que, una vez bajo tratamiento anticoagulante, sangren. Es decir, que por la terapia su sangre sea demasiado líquida (para evitar un nuevo trombo) y sufran una hemorragia, normalmente interna, y puedan llegar a morir. 

Se sabe que no todas las personas reaccionan por igual al tratamiento anticoagulante: la edad, el género y el estado de salud son determinantes en el caso de los sangrados tras una ETV. También se conoce que la gravedad de las hemorragias tras una trombosis o una embolia pulmonar cambia, en función de dónde se produce. Así, el aparato digestivo es la localización más habitual, pero la hemorragia intracraneal es la más mortal.

Ajustar bien la dosis del fármaco anticoagulante es clave para minimizar el riesgo de sangrados. Ello no exime de que las personas anticoaguladas deban ir con cuidado a la hora de cepillarse los dientes, darse golpes y sufrir cortes, porque sangrarán un poco más.

Con el objetivo de facilitar la contención de las hemorragias, un grupo de investigadores ha diseñado un material que las frena con rapidez. Se trata de un elemento poroso que absorbe la sangre y activa los mecanismos de la coagulación en pacientes anticoagulados. 

Este objeto antihemorrágico (o hemostato) está formado por una estructura microporosa y esférica que puede absorber rápidamente la sangre y, al mismo tiempo, acumular componentes de la coagulación («concentración de plaquetas y microtrombos de fibrina en regiones localizadas», indican en el estudio de presentación del material) que facilitan que el flujo de sangre se solidifique o coagule. 

Los inventores de este material han comprobado que funciona en pacientes anticoagulados con heparina, que frena las hemorragias en cinco-nueve minutos de promedio, que es fácil de poner y quitar y que sustituye la compresión fuerte y prolongada estándar.

Por ahora este material es un hallazgo tecnológico. Habrá que ver si se patenta, se produce y comercializa a gran escala y si su uso se generaliza entre los sanitarios. 

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

Noviembre 2023

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados