Un estudio pone de manifiesto que no se puede tratar por igual a todos los enfermos

un grupo de mujeres y hombres mayores de 70 años

La enfermedad tromboembólica venosa (ETV, trombosis venosa y/o embolia pulmonar) suele darse en personas mayores, pero no es igual en toda la tercera edad. Actualmente los humanos vivimos más años y las características de la trombosis venosa y de la embolia pulmonar no son iguales en pacientes de 65 años que en personas de 80, cosa que los médicos deben tener en cuenta a la hora de tratar correctamente a cada grupo de edad según sus especifidades. 

Con este objetivo, investigadores del Grupo RIETE han analizado si existen diferencias según la edad en personas mayores con una ETV e inmovilizadas (durante los dos últimos meses como mínimo). Un estudio que han publicado recientemente en Journal of General Internal Medicine.

Los autores observaron la evolución de más de 4.600 pacientes inmobilizados y con una trombosis venosa (54%) o una embolia pulmonar (46%), una edad media de 75 años, el 34% hombres y el 66% mujeres. Los resultados mostraron que los pacientes más mayores (más de 75 años) padecieron más complicaciones graves (sangrado importante y repetición de la ETV), sobre todo durante los primeros 90 días de tratamiento anticoagulante. 

Se podría pensar que, a mayor edad, mayores complicaciones. Pero los datos mostraron que, tras suspender la anticoagulación, las tasas de recurrencia de ETV y sangrado grave fueron similares entre mayores y menores de 75 años. 

Estos hallazgos ponen de manifiesto la importancia de considerar cuidadosamente el tratamiento a largo plazo en estos pacientes. Los médicos deben sopesar los riesgos (sangrado, repetición de la ETV y mortalidad) en el momento de decidir la duración óptima del tratamiento.

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

Noviembre 2023

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados