Un artículo analiza las características de este grupo de población, poco estudiado

un grupo de jóvenes haciendo piña

La edad es uno de los principales factores de riesgo para que se dé una enfermedad tromboembólica venosa (ETV, trombosis venosa y/o embolia pulmonar). Pero la ETV también aparece en menores de edad y en adultos jóvenes, aunque en mucha menor medida, motivo por el que existen pocos estudios científicos al respecto. 

Recientemente, investigadores del Grupo RIETE se han detenido en ese segundo aspecto: las características de la trombosis y de la embolia pulmonar en jóvenes de entre 18 y 21 años. Para ello, compararon las características clínicas, factores de riesgo, manejo y resultados de pacientes adultos jóvenes con ETV con adolescentes de 12 a 18 años y adultos mayores de 21 años, también con una ETV.

Los datos mostraron los aspectos siguientes:

  • pocos casos de embolia pulmonar entre los adolescentes
  • pocos casos de inmovilización y de cáncer activo entre adolescentes y adultos jóvenes
  • el uso de estrógenos fue un factor de riesgo común de la ETV en adolescentes y adultos jóvenes
  • a la mayoría de pacientes se les administró inyecciones de heparina de bajo peso molecular como tratamiento y la repetición de la ETV y el sangrado (las principales consecuencias negativas del tratamiento anticoagulante) fueron escasos entre adolescentes y jóvenes
  • ningún enfermo menor de 21 años murió por una nueva ETV

Por todo ello, los autores del estudio concluyen que la ETV en adultos jóvenes es parecida a la de gente mayor, pero con resultados más favorables.

 

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

Noviembre 2023

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados

un grupo de jóvenes haciendo piña