Un estudio compara su situación en siete países

 

Los estudios médico-científicos normalmente evalúan variables, aspectos cuantitativos relacionados con las enfermedades. Pero en los últimos años el espectro se ha ampliado y aparecen trabajos sobre cuestiones más subjetivas.

Uno de ellos es una de las últimas publicaciones del registro PREFER (PREvention oF thromboembolic events – European Registry in Venous TromboEmbolism), en el que participan médicos especialistas en la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) de siete países europeos. 

En un estudio publicado recientemente en Quality of life research, este grupo ha analizado la calidad de vida de las personas con embolia pulmonar, una de las dos formas en que se manifiesta la ETV.

En concreto hizo un seguimiento de un año a 1.399 pacientes con embolia pulmonar de España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Austria y Países Bajos. A medida que pasaron los meses los pacientes se encontraron mejor, aunque un 8% de ellos murió (la mayoría de ellos, además de la embolia pulmonar, también padecía cáncer). 

Al especificar cuáles fueron sus principales molestias durante esos 12 meses, la gran mayoría destacó un leve dolor y malestar y una leve ansiedad y depresión, sobre todo en los tres primeros meses.

En lo que sí coincidieron muchos pacientes fue en presentar otras dolencias, además de la embolia pulmonar. La mayoría de ellos (46%), hipertensión, pero también elevados niveles de lípidos en sangre (26%), insuficiencia venosa crónica (14%), diabetes (11%) y enfermedad respiratoria crónica (11%).

 

 

Últimas noticias

Juanjo Artero, ingresado por una embolia pulmonar

El actor, de 53 años, se recupera favorablemente  El actor Juanjo Artero ingresó ayer por la mañana en el hospital de Fuenlabrada tras sentirse mal durante el rodaje en el que estaba trabajando. Según recogió El Español, se le diagnosticó un tromboembolismo pulmonar...

leer más