Pasar largos periodos de tiempo en espacios estrechos aumenta los casos

blitz Londres 1940

En un artículo científico publicado en 1940 en The Lancet, el doctor Keith Simpson puso de manifiesto que las muertes por embolia pulmonar (determinadas tras una autopsia) ese año se habían multiplicado por seis respecto de 1939. Hacía referencia a decesos durante los bombardeos sobre Londres a cargo del ejército nazi, que llevaron a miles de personas a resguardarse en el metro al ser insuficientes los refugios antiaéreos.

Keith indicó que los largos periodos de tiempo que esos ciudadanos pasaron con escasez de movimiento por las estrecheces de las instalaciones subterráneas fueron el detonante de la embolia pulmonar. Hacía tiempo que la comunidad médica sabía que la inmovilización era un factor de riesgo importante para la enfermedad tromboembólica venosa (ETV, trombosis y/o embolia pulmonar) y la apreciación de Simpson amplió el espectro.

Desde entonces no solo la vida en refugios subterráneos puede ser un factor de riesgo de ETV, sino que también se ha constatado en terremotos: entre las personas alojadas en centros de evacuación la incidencia de ETV sube.

Este año un nuevo artículo ha alertado que la guerra entre Ucrania y Rusia puede suponer un aumento de casos de ETV, puesto que muchos ciudadanos se han refugiado en las instalaciones del metro.

 

Últimas noticias

Qué es TROMBO.info

TROMBO.info es tu web sobre la enfermedad tromboembólica venosa (trombosis venosa y embolia pulmonar)

TROMBO.info es un proyecto de la Fundación Fuente

La información proporcionada en el sitio web no reemplaza sino que complementa la relación entre el profesional de salud y su paciente o visitante. En caso de duda debe consultar con su profesional de salud de referencia

Síguenos

Idiomas

Español

English

Última actualización

Abril 2022

 

 

 

TROMBO.info © 2015 Todos los derechos reservados