Varios estudios han analizado esta diferencia en los últimos años

retrato de una mujer trans, con los ojos cerrados y un poco de viento en la cara, que mueve su pelo largo ondulado

Las personas transgénero, sobre todo las mujeres trans, tienen más riesgo de sufrir una enfermedad tromboembólica venosa (ETV, trombosis venosa y/o embolia pulmonar) que las personas cisgénero (las que se identifican con su sexo de nacimiento). En los últimos años varios estudios han puesto cifras y causas a esta diferencia, como se ha comprobado en la última edición del congreso anual de la International Society of Thrombosis and Haemosthasis (ISTH), celebrado hace menos de una semana en Bangkok (Tailandia).

Uno de los análisis de referencia se publicó en 2018 en Annals of Internal Medicine. Durante cerca de cuatro años los investigadores hicieron un seguimiento a 2.842 mujeres trans y 2.118 hombres trans cuyo riesgo de sufrir una de les tres principales enfermedades cardiovasculares (infarto, ictus o ETV) se comparó con 48.686 hombres cis y 48.775 mujeres cis, respectivamente.

Los resultados mostraron que la incidencia de las enfermedades cardiovasculares fue superior entre las personas trans, sobre todo en el caso de la ETV. La tasa de trombosis venosa y/o de embolia pulmonar entre las mujeres trans fue de 5,5 casos por cada mil personas al año, mientras que entre los hombres y mujeres cis de referencia fue de 1,9 y 2, respectivamente. En el caso de los hombres trans, las cifras fueron algo inferiores: una tasa de ETV de entre 2 y 4,6 casos por cada mil personas al año, cuando entre los hombres y las mujeres cis de referencia fue de 1,6 y 1,1, respectivamente.

Un metaanálisis de 2021 centrado en evaluar el riesgo de ETV entre las mujeres transexuales, publicado en Frontiers of Endocrinology, constató que la incidencia de la ETV en este colectivo era del 2%. Pero al poner la lupa en las características de las personas analizadas vio que la presencia de la ETV aumentaba un punto (3%) si tenían más de 37 años y llevaban más de cuatro años (53 meses) tomando un tratamiento hormonal con estrógenos. Por lo tanto, la edad y la duración de la terapia hormonal contribuían a elevar el riesgo de padecer una trombosis y/o una embolia pulmonar.

Otro metaanálisis más reciente, de este año, publicado en European Journal of Endocrinology, cifra en un 40% más el riesgo de las personas trans, hombres y mujeres, de padecer una enfermedad cardiovascular (infarto, ictus o ETV) respecto de las personas cis. En concreto, la probabilidad de una ETV es 2,2 veces superior en las mujeres trans en relación con los hombres cis, mientras que para los hombres trans es 1,4 veces más respecto de las mujeres cis.

En todos los casos, este mayor riesgo de padecer una ETV entre las personas trans se atribuye a los tratamientos hormonales que suelen tomar, sobre todo en el caso de las mujeres trans. Y en una de las sesiones del congreso de este año de la ISTH se recordó que para la terapia hormonal para persona trans es mejor que se administren tratamientos con hormonas bioidénticas en lugar de pastillas anticonceptivas, ya que estas elevan el riesgo de ETV.

 

Últimas noticias

What is TROMBO.info

TROMBO.info is your website about venous thromboembolic disease (venous thrombosis and pulmonary embolism).

TROMBO.info is a project of the Fundación Fuente

The information provided on the website does not replace but complements the relationship between the healthcare professional and the patient or visitor. In case of doubt you should consult your health professional of reference.

Last update

April 2026

 

 

 

TROMBO.info © 2015 All rights reserved