Dabigatran

Es un fármaco que actúa sobre la trombina (una enzima que transforma el fibrinógeno en fibrina), inhibiéndola, y está especialmente recomendado para la prevención y el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa.

En concreto, su uso está indicado como tratamiento anticoagulante para administrarse 5-10 días después de la heparina.

En marzo de 2008 la Agencia Europea del Medicamento aprobó su comercialización, que en Europa se hace bajo el nombre de Pradaxa®.

Solo se obtiene por prescripción médica y existen tres formatos: cápsulas de 75 mg, de 110 mg y de 150 mg y hay que tomarse la dosis indicada por el médico cada día, acompañando o no una comida.

Hoy en día es el único de los cuatro anticoagulantes orales de acción directa que cuenta con un antídoto.

 

Dosis recomendada:

  • 150 mg cada 12 horas, empezando 5-10 días después de seguir un tratamiento anticoagulante parenteral (las heparinas)


Efectos secundarios:
hemorragias

A evitar si:

  • está embarazada
  • padece insuficiencia renal
  • se está tomando algún otro fármaco con quinina


A tener en cuenta:
los anticoagulantes, por definición, tienden a hacer la sangre más líquida. Esto significa que cuando se produce un corte o una herida la hemorragia es mayor de lo normal. Por ello, durante el tiempo en que se esté medicando, debe ir con cuidado cuando cocine, si cae o si sufre algún golpe (los moratones son más llamativos).

* Las explicaciones de este medicamento en TROMBO.info solo se refieren a sus cualidades como tratamiento para la ETV, no a otras patologías como la fibrilación auricular o el ictus.

Share This