Apixaban

Este medicamento impide la actuación del factor Xa, una proteína que impide la conversión de la protrombina en trombina, por lo que está recomendado como tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa.

Provoca menos hemorragias graves que las antivitaminas K y la Agencia Europea del Medicamento autorizó su uso y comercialización en 2012, con el nombre de Eliquis®.

Solo se obtiene por prescripción médica y se presenta en pastillas de 2,5 mg o 5 mg, que se toman con un poco de agua coincidiendo o no con la comida.

Se puede administrar desde el primer día.

 

Dosis recomendada:

  • al empezar el tratamiento con este fármaco, se toman dos pastillas de 5 mg cada 12 horas durante la primera semana
  • a partir del octavo día, se toma una pastilla de 5 mg cada 12 horas
  • tras seis meses de tratamiento con apixaban, se toman 2,5 mg dos veces al día


Efectos secundarios:
hemorragias

A evitar si:

  • da el pecho a su hijo
  • está embarazada
  • tiene insuficiencia renal grave


A tener en cuenta:
los anticoagulantes, por definición, tienden a hacer la sangre más líquida. Esto significa que cuando se produce un corte o una herida la hemorragia es mayor de lo normal. Por ello, durante el tiempo en que se esté medicando, debe ir con cuidado cuando cocine, si cae o si sufre algún golpe (los moratones son más llamativos).

* Las explicaciones de este medicamento en TROMBO.info solo se refieren a sus cualidades como tratamiento para la ETV, no a otras patologías como la fibrilación auricular o el ictus.

Share This