Heparina de bajo peso molecular

La heparina de bajo peso molecular se administra con inyecciones, que deben pincharse a diario en la zona del abdomen

La heparina de bajo peso molecular (Clexane®, Hibor®, Fragmin®, Innohep®) se administra por vía subcutánea, habitualmente una vez al día y generalmente en el abdomen.

Si no puede ser en el abdomen (por cirugía reciente o por embarazo de muchas semanas) se puede inyectar en el antebrazo o en la pared anterior del muslo. Es lo mismo, pero acostumbra a doler un poco más.

El pinchazo no es difícil, porque la aguja y la jeringa ya vienen precargadas y son pequeñas. Las siguientes indicaciones facilitan la administración:

  1. colocarse en posición decúbito supino (tumbado boca arriba)
  2. cogerse un pliegue del abdomen con una mano. Si se aprieta fuerte el pliegue dolerá menos el pinchazo
  3. con la otra mano se pincha con la aguja en posición vertical, no inclinada, y sin haber retirado previamente la burbuja de aire que siempre llevan. Así el aire queda en el interior de la aguja y nos aseguramos de haber introducido todo el fármaco
  4. conviene cambiar cada día el punto de administración, porque es habitual que el pinchazo provoque hematomas en la piel

A diferencia de los fármacos antivitamina K, habitualmente no hay que ajustar la dosis del fármaco: son dosis fijas una o dos veces al día en función de la enfermedad y del peso del paciente.

No hay una hora del día a la que sea mejor ponerla, pero sí conviene que cada día se administre a la misma hora. Si un día nos olvidamos de ponerla lo mejor es consultarlo con el médico.

PREGUNTAS RELACIONADAS

Mi médico me ha mandado ponerme todos los días una inyección de heparina en el vientre, pero me duele y me salen unos hematomas que tengo el vientre como un colador. ¿Es normal?

Es normal. No hay que olvidar que es un anticoagulante, que favorece hemorragias. En estos casos conviene ir alternando la zona de inyección, porque los hematomas desaparecen a los pocos días.

¿Pasa algo por haber interrumpido durante 48h las inyecciones de Clexane?

No lo podemos saber. Si no ha tenido ningún síntoma, seguramente no ha pasado nada. Pero procure que no vuelva a ocurrir.

Estoy muy asustada porque hoy un familiar me pinchó el Clexane 40 mg, pero al sacar la aguja veo que está más de la mitad del líquido y se lo dije. Me inyectaría 5 mg aproximadamente y estoy preocupada por si solo por un día me puede pasar algo. Si se me puede formar un trombo o me puede pasar algo grave

Si solamente le han puesto unos 5 mg del total de 40 que debería recibir, lo mejor es que le pongan una nueva inyección de 40 mg.

Si acaso, antes de pincharse puede despreciar la parte proporcional que cree que le han puesto.

INFORMACIÓN RELACIONADA

tromboinfo-redcells

Así funcionan los anticoagulantes orales en los pacientes excluidos en los ensayos clínicos

...
Leer
tromboinfo calcetín

Un calcetín robótico para prevenir trombosis

...
Leer
tromboinfo-cancer-ep

Un estudio evalúa la idoneidad del tratamiento anticoagulante en pacientes con cáncer y ETV

...
Leer

¿Tienes dudas?

Si hay aspectos de la trombosis y/o de la embolia pulmonar que no te quedan claros, puedes escribirnos y nuestros especialistas te responderán en poco tiempo. Este buzón no sustituye la visita con tu médico

Share This