Filtros de cava

Se recurre a los filtros de vena cava cuando el tratamiento con fármacos anticoagulantes no es eficaz

En la inmensa mayoría de pacientes con ETV el tratamiento anticoagulante es eficaz para evitar la embolia pulmonar. Pero en algunas ocasiones, pocas, puede ser insuficiente.

En otras ocasiones el paciente tiene alguna contraindicación para recibir el tratamiento anticoagulante a las dosis necesarias (pacientes con una hemorragia grave reciente, por ejemplo).

Y otras veces hemos de parar la anticoagulación porque el paciente necesita ser operado. En estos casos indicamos la  colocación de un filtro de cava.

El filtro de cava es un dispositivo metálico que insertamos en el interior de la vena cava, la vena que recoge la sangre de las venas de ambas piernas. Tiene una forma que recuerda la de un paraguas abierto o una raqueta, y su misión es evitar el paso de émbolos desde las piernas hacia el pulmón.

Los filtros de cava pueden dejarse en la vena cava por tiempo indefinido, pero también pueden extraerse si la causa por la que se colocó ha desaparecido.

INFORMACIÓN RELACIONADA

tromboinfo-videojuegos

Primeros casos de trombosis del jugador

...
Leer
tromboinfo-twitter-trombosis

Más de 4.000 tuits sobre la ETV en el último mes

...
Leer
tromboinfo-cirugia-trombosis-sentencia

Condena por no prevenir una trombosis tras una cirugía

...
Leer

¿Tienes dudas?

Si hay aspectos de la trombosis y/o de la embolia pulmonar que no te quedan claros, puedes escribirnos y nuestros especialistas te responderán en poco tiempo. Este buzón no sustituye la visita con tu médico

Share This