Menopausia y ETV

El tratamiento hormonal sustitutivo que muchas mujeres toman al llegar la menopausia puede provocar una trombosis o una emboliar pulmonar

Para muchas mujeres una forma de convivir con los cambios que conlleva la menopausia es el seguimiento de un tratamiento hormonal sustitutivo.

Hay que tener en cuenta que este tipo de medicamentos contienen estrógenos y progestágenos, por lo que el riesgo de desarrollar una ETV durante el tratamiento hormonal sustitutivo es similar al de los anticonceptivos hormonales combinados.

Y además, las mujeres que lo reciben son mayores y presentan otros factores que favorecen la trombosis. Por este motivo el impacto clínico de este tipo de tratamiento puede ser mayor.

 

Desconocemos cuál es la frecuencia real de ETV en las mujeres en edad de tener la menopausia. Cuando diagnosticamos una ETV en una chica joven los médicos siempre preguntamos si estaba tomando anticonceptivos. Pero en las mujeres en edades entre 45 y 55 años raramente lo preguntamos porque no solemos pensar que pueden estar tomando tratamiento hormonal sustitutivo.

PREGUNTAS RELACIONADAS

¿Las pastillas que tomo para evitar los sofocos de la menopausia pueden provocar trombosis igual que los anticonceptivos?
Si llevan estrógenos o progestágenos, sí.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Testimonio – “Cada día el dolor era más intenso y los antiinflamatorios no lo calmaban. Tanto sufrí que adelgacé algo más de dos quilos”

...
Leer
tromboinfo trombo

Un tercio de los pacientes anticoagulados, mal controlado

...
Leer
tromboinfo-rivaroxaban

Rivaroxaban, mejor que la aspirina como tratamiento anticoagulante tras una ETV

...
Leer

¿Tienes dudas?

Si hay aspectos de la trombosis y/o de la embolia pulmonar que no te quedan claros, puedes escribirnos y nuestros especialistas te responderán en poco tiempo. Este buzón no sustituye la visita con tu médico

Share This