Se presentan los primeros resultados en el XI Fórum Multidisciplinar de la ETV

 

El XI Fórum Multidisciplinar de la ETV, celebrado en Valencia los pasados 7 y 8 de mayo, fue el marco de presentación de los primeros resultados sobre el uso del rivaroxaban, uno de los nuevos anticoagulantes orales (NACO) anticoagulantes orales de acción directa (ACOD), en la práctica hospitalaria diaria, fuera de estudios clínicos.

La realidad ha confirmado que estos fármacos provocan menos hemorragias graves en los pacientes, además de facilitar el control del tiempo de protrombina o índice INR, ser más cómodos de tomar y carecer de interacciones alimentarias.

El encuentro, organizado por el Grupo de Enfermedad Tromboembólica de Fundación Española de Medicina Interna (FEMI) y al que asistieron más de 350 especialistas de toda España, también sirvió para constatar que “la heparina de bajo peso molecular en la fase aguda de la ETV se asocia a menos muertes si se administra una vez al día en lugar de cada 12 horas”, indica Manuel Monreal, internista del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) y coordinador del Grupo de Enfermedad Tromboembólica de la FEMI.

“Los pacientes mayores de 80 años tratados con anticoagulantes por una ETV sangran mucho más que recidivan. Deberíamos replantearnos la duración de la anticoagulación más allá de unos pocos meses en algunos de estos pacientes”, subraya el doctor Monreal.

En la reunión también se demostró que al finalizar la anticoagulación por una ETV los pacientes que tomaron una aspirina al día tuvieron menos recidivas que los que no la tomaron; que en los últimos diez años la estancia media en el hospital de los pacientes con embolia pulmonar ha pasado de 11 días de media a nueve; que la muerte por embolia pulmonar ha disminuido a la mitad, y que los pacientes con ETV que toman fármacos antidepresivos, antiepilépticos o antipsicóticos junto con anticoagulantes sangran más y parece que también recidivan más que los que no toman estos fármacos.

El Fórum Multidisciplinar de la ETV es un espacio para el intercambio de puntos de vista sobre la enfermedad. Un lugar en el que los médicos especialistas comparten, dialogan y debaten el estado de la cuestión de la enfermedad tromboembólica en España.

 

 

Últimas noticias

Share This