El mes de febrero es el que registra más casos

 

El mes de febrero es tiempo de embolia pulmonar. Así lo demuestra un estudio elaborado por investigadores españoles dirigido por Ricardo Guijarro, internista del hospital Carlos Haya de Málaga, publicado recientemente en el Journal of Thrombosis and Haemostasis.

La variación estacional de la embolia pulmonar ha sido una hipótesis discutida durante años por los especialistas. Ahora este estudio demuestra que se diagnostican más casos durante el mes de febrero, mientras que en verano el número de casos decae.

Los autores del estudio analizaron los datos de diagnósticos por embolia pulmonar registrados en el sistema sanitario español entre 2001 y 2010, con 162.032 casos. Y al estudiar los detalles observaron que existe un aumento del 17% durante el mes de febrero y los meses fríos, mientras que entre junio y julio se produce una disminución de casos del 12%.

Si esta variación la produce el mayor número de pacientes inmovilizados por procesos infecciosos o por algún otro motivo durante el invierno es la hipótesis que los especialistas se plantean estudiar actualmente.

Además, esta evaluación también pone de manifiesto que la tasa de diagnósticos por embolia pulmonar durante el periodo analizado ha aumentado. Pasa de los 4,14 casos por cada mil habitantes en 2001, a los 6,65 por cada mil en 2010.

Últimas noticias

Share This