Había sufrido una hemorragia cerebral en 2012 de la que no llegó a recuperarse por completo

 

El exministro socialista Miguel Boyer,de 75 años, murió ayer a causa de una embolia pulmonar en la clínica Ruber Internacional de Madrid. Ingresó en estado crítico por la mañana y, al mediodía, la familia anunció su fallecimiento.

Boyer, exresponsable de Economía y Hacienda con Felipe González, había sufrido una hemorragia cerebral en 2012 de la que no llegó a recuperarse por completo. Su rehabilitación le dejó problemas de movilidad, entre otras secuelas, un factor de riesgo para la enfermedad tromboembólica.

“La embolia pulmonar es una causa de muerte relativamente frecuente en la gente mayor, especialmente en gente con escasa movilidad o con algunas enfermedades crónicas”, indica el doctor Manuel Monreal, internista del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).

Según datos del Ministerio de Sanidad, en España se diagnosticaron 15.279 casos de embolia pulmonar en el año 2011, y de ellos 1.271 (8,3%) fallecieron durante el ingreso hospitalario. “Como ocurre con otras enfermedades vasculares como el infarto de miocardio o el ictus, la muerte suele aparecer en las primeras horas o días”, añade el especialista.

Otros políticos ilustres españoles fallecieron por una embolia pulmonar, como Josep Tarradellas, expresidente de la Generalitat de Cataluña, Agustín Rodríguez Sahagún, exalcalde de Madrid, o Fernando Abril Martorell, exministro de Adolfo Suárez.

 

 

Últimas noticias

Share This