La ETV es la segunda causa de muerte en las personas con cáncer

 

Cada año fallecen 500.000 personas en la Unión Europea debido a una enfermedad tromboembólica venosa (ETV, trombosis venosa profunda o embolia pulmonar). Y una de cada 15 personas con cáncer desarrollará una ETV. Las instituciones europeas han decidido tomar cartas en el asunto ya que, además de la gravedad de estos casos, suponen un gasto sanitario importante.

Por ello un grupo de expertos liderado por el gobierno danés y su representante ante la Unión Europa está redactando el primer Libro Blanco sobre Cáncer y Trombosis. El resultado se publicará el próximo otoño, coincidiendo con el Día Mundial de la Trombosis, que se celebra el 13 de octubre.

Desde finales de 2015 un grupo de expertos mantiene sesiones de trabajo regulares. El objetivo principal es poner cifras a la frecuencia con que la ETV se manifiesta en los pacientes oncológicos, a los ingresos hospitalarios y a la mortalidad que genera, pero también a su influencia en la calidad de vida del paciente y a los recursos que moviliza.

La finalidad de este documento es conseguir que el Parlamento europeo tome cartas en el asunto y emprenda iniciativas para mejorar el conocimiento de la ETV que repercutan en la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de estas enfermedades.

Los puntos de partida que han justificado la puesta en marcha de este proyecto ambicioso son los siguientes:

  • el cáncer empeora la evolución de la ETV. Los pacientes oncológicos recidivan más, sangran más y mueren con mayor frecuencia que los enfermos de ETV sin cáncer
  • la prevalencia de cáncer y ETV es superior y más grave que la combinación de cáncer-ictus y cáncer-infarto de miocardio
  • uno de cada diez pacientes con cáncer que fallece por una embolia pulmonar tiene menos de 50 años y uno de cada cinco no presenta metástasis

El grupo de expertos está dirigido por Manuel Monreal, jefe de sección de Medicina interna del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), y Evelyn Knight, directora de AntiCoagulation Europe.

 

 

Últimas noticias

Share This