Una herramienta para ayudar a los médicos a tomar decisiones

 

eStiMaTe se ha desarrollado “para predecir el riesgo de complicaciones de los pacientes normotensos con TEP”, indica David Jiménez, neumólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, y autor de esta calculadora online que facilita la toma de decisiones a los facultativos.

Los pacientes con TEP de alto riesgo (antigua TEP masiva) son pacientes hipotensos o en shock y deben recibir fibrinolisis, si no hay contraindicación para su uso. “Con eStiMaTe los médicos pueden estimar el riesgo individualizado de su paciente al introducir algunos datos clínicos y pruebas complementarias”, añade Jiménez.

“La estratificación pronóstica de los pacientes con tromboembolia de pulmón aguda sintomática ayuda a la elección del mejor tratamiento (anticoagulación, recanalización precoz), y el mejor lugar para el tratamiento (domicilio, planta de hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos)”.

El especialista, colaborador de Trombo.info, advierte que esta calculadora es un complemento para los conocimientos médicos, “en ningún caso puede sustituir la valoración del médico responsable del paciente”.

Las bases científicas que sustentan la calculadora online eStiMaTe se han publicado recientemente en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care.

 

 

Últimas noticias

Share This