Gravedad de la trombosis

El mayor riesgo de la trombosis es que el trombo se desprenda y viaje hasta los pulmones, originando una embolia pulmonar

La TVP no es una enfermedad grave si se diagnostica y se trata adecuadamente. La gravedad de la TVP se debe a sus posibles complicaciones, que son básicamente dos:

  • la progresión de la trombosis y/o la embolia en el pulmón a pesar del tratamiento
  • la hemorragia debido al tratamiento

Con tratamiento adecuado, el riesgo de alguna de estas complicaciones es inferior al 2% en la primera semana e inferior al 5% en los primeros tres meses.

La mayoría de estos pacientes se tratan con anticoagulantes en su domicilio, pero los datos del Ministerio de Sanidad dicen que entre 2001 y 2003 ingresaron en hospitales españoles 87.733 pacientes con TVP, y de ellos murieron durante el ingreso 858 (un 1,8%).

Como la TVP en sí misma no produce la muerte y como en los datos del Ministerio no aparece la causa de muerte, hemos de pensar que la mayoría de estos 858 pacientes fallecieron por alguna enfermedad concomitante (cáncer, infecciones…), pero seguro que algunos fallecieron por una EP a pesar del tratamiento, y otros por hemorragia por culpa del tratamiento (anticoagulante).

INFORMACIÓN RELACIONADA

tromboinfo-rivaroxaban

Rivaroxaban, mejor que la aspirina como tratamiento anticoagulante tras una ETV

...
Leer
Influencers WTDday15

65 países participan del Día Mundial de la Trombosis 2015

...
Leer
trombosis-pierna-playa

13 de octubre, Día Mundial de la Trombosis

...
Leer
Share This