Frecuencia de la trombosis

Es difícil contabilizar con exactitud los casos de trombosis en España. Lo que sí sabemos es que afecta prácticamente por igual a hombres y a mujeres

No es fácil conocer la frecuencia de la TVP en España. Los avances en el tratamiento anticoagulante han facilitado que cada vez más estos pacientes se controlen en su domicilio, sin necesidad de ingresar en el hospital. De modo que desde 2010 no hay estadísticas precisas.

Pero gracias al Registro Informatizado sobre la Enfermedad TromboEmbólica (RIETE), una gran base de datos al servicio de los profesionales en funcionamiento desde 2001, podemos tener una cifra aproximada de la incidencia de la trombosis en España (y en otros 23 países).

 

Incidencia de la trombosis en España, según datos de RIETE (2017)

  • 49%

Según este registro, que actualmente cuenta con información (anonimizada) de más de 70.000 pacientes con una ETV, 50.827 son españoles. De ellos, la mitad sufrieron una trombosis. Y si se observa a quién afecta más, los datos revelan que en España la trombosis es una enfermedad que sufren prácticamente por igual hombres y mujeres.

Siendo como es una enfermedad que a veces no se diagnostica, porque los síntomas son leves, o porque se confunde con otras causas de hinchazón y dolor en las piernas, podemos pensar que su frecuencia es mayor.

INFORMACIÓN RELACIONADA

tromboinfo-pildora

Los nuevos anticonceptivos aumentan el riesgo de trombosis

...
Leer
tromboinfo-farmaco-acod

Se mantiene la falta de acceso a los nuevos anticoagulantes orales

...
Leer
tromboinfo-twitter-etv

El mapa de la ETV en Twitter

...
Leer

¿Tienes dudas?

Si hay aspectos de la trombosis y/o de la embolia pulmonar que no te quedan claros, puedes escribirnos y nuestros especialistas te responderán en poco tiempo. Este buzón no sustituye la visita con tu médico

Share This