Preguntas y respuestas sobre embarazo y ETV

Después de dos abortos me diagnosticaron síndrome antifosfolipido. Al quedarme embarazada otra vez me trataron con heparina y adiro, pero aun así tuve otro aborto. Tengo un hijo sano y el embarazo y parto fueron perfectos, antes de los tres abortos. ¿Necesito otro tratamiento?

El síndrome antifosfolípido es una enfermedad inmunológica que se asocia a un mayor riesgo de trombosis, y también de abortos espontáneos. La administración de heparina y de aspirina durante el embarazo se asocia a menos abortos, pero no necesariamente los impide. Si tuvo un embarazo y parto normales con anterioridad es probable que el síndrome antifosfolípido apareciera posteriormente. Si necesita o no algún tratamiento más lo decidirá su médico. Depende de si vuelve a quedar embarazada y/o si aparecieran otros síntomas de la enfermedad.

Tuve un accidente en automóvil y al estar embarazada no me dieron la atención necesaria. Tengo una lesión en la pierna izquierda que hizo que mi pie y pierna cambiaran de color y que hoy, tras dos meses, me aparezca un huevo a la altura del gemelo. ¿Esto es complicado?

Explicado así no podemos decirle. Hay que verlo, explorarlo y a lo mejor hacerle una ecografía. Por favor, acuda a su médico. Si tras visitar a su médico aún le quedan dudas, puede volver a escribirnos.

Hace un año hice una embolia pulmonar y hace siete meses dejé los anticoagulantes. Mi pregunta es: ¿qué tiempo debo esperar para quedar embarazada y que no se repeta este problema?

Si no le han quedado secuelas (un 3% de pacientes queda con dificultad para respirar después de una embolia pulmonar), puede quedarse embarazada ya. Pero tan pronto sepa que está embarazada debe ponerse en contacto con su médico. Él decidirá si debe hacer algún tipo de profilaxis durante el embarazo. El embarazo y el parto suponen un factor de riesgo para volver a tener una trombosis venosa o embolia pulmonar. Pero hay métodos eficaces para prevenirlo.

Estoy embarazada y quisiera saber si las inyecciones de heparina de bajo peso molecular traen problemas al feto.

No tiene por qué preocuparse. Las inyecciones de heparina de bajo peso molecular en las dosis de profilaxis no tienen ningún riesgo para el feto. Son eficaces y seguras.

¿Tienes más dudas?

Si hay aspectos de la trombosis y/o de la embolia pulmonar que no te quedan claros, puedes escribirnos y nuestros especialistas te responderán en poco tiempo. Este buzón no sustituye la visita con tu médico

Share This