Más de 250 organizaciones de 65 países participan en la jornada

 

 

Por tercer año consecutivo el próximo 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Trombosis, cuyo objetivo es sensibilizar a la población y a las instituciones sobre los riesgos y cargas de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV), que se manifiesta en forma de trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.

La Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH, por sus siglas en inglés) estableció el 13 de octubre como Día Mundial de la Trombosis por ser la fecha de nacimiento de Rudolf Virchow, pionero en la fisiopatología de la trombosis.

A día de hoy más de 250 organizaciones de 65 países participan del Día Mundial de la Trombosis, entre ellas TROMBO.info. Como el año pasado, la campaña #TROMBOMOVE pretende estimular la práctica de ejercicio físico como forma de prevenir la ETV.

No hace falta acudir al gimnasio o realizar una actividad de alta intensidad. Basta con andar de forma habitual y alternar largos ratos sentados o de pie con ejercicios para mover las piernas, activando así la circulación de la sangre.

 

Cáncer y trombosis

Entre las muchas actividades que se llevarán a cabo el próximo 13 de octubre, el comité de expertos que ha redactado el Libro blanco del cáncer y la trombosis presentará sus conclusiones en el Parlamento Europeo.

La ETV es la principal causa de muerte prematura y discapacidad en eventos adversos relacionados con hospitales. Se calcula que en el mundo occidental cada año se producen 10 millones de casos de ETV y más del 60% de ellos aparecen durante o justo después de un ingreso hospitalario.

Aunque la ETV puede aparecer en cualquier persona y a cualquier edad, es más frecuente en personas mayores.

 

 

Últimas noticias

Share This