FEASAN proponen tres perfiles de pacientes prioritarios a los que no debería negarse el acceso a estos medicamentos

 

Uno de cada tres pacientes candidato a los nuevos anticoagulantes orales no tiene acceso a estos medicamentos. Así lo denuncia la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), que atribuye la situación al incumplimiento generalizado de las recomendaciones aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en relación con estos tratamientos.

Por una parte la entidad sostiene que los requisitos para administrar estos medicamentos no se cumplen, a la vez que algunas comunidades autónomas han endurecido las condiciones para acceder a ellos.

“Actualmente, y después de dos años en el mercado, en España solo el 9% de los pacientes anticoagulados accede a los nuevos anticoagulantes orales, cuando las estimaciones indican que entre el 30% y el 40% de estos pacientes son potenciales candidatos”, afirma el doctor José Mª Lobos, médico especialista en Atención Primaria y coordinador del grupo de estudio de enfermedades cardiovasculares de la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC).

Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Murcia han complicado los requisitos para que desde la atención primaria se administren los nuevos anticoagulantes orales.

Para paliar esta situación, desde la FEASAN proponen tres perfiles de pacientes prioritarios a los que no debería negarse el acceso a estos medicamentos:

  • los que presentan un peor control de su INR a pesar de su buen cumplimiento con anticoagulantes clásicos
  • los que han sufrido un ictus cardioembólico a pesar de estar anticoagulados y que, en consecuencia, presentan mayor riesgo de sufrir otro
  • los que presentan un alto riesgo de hemorragia intracraneal

 

Últimas noticias

Share This