Cada año se diagnostican unos 25.000 casos de trombosis en los hospitales españoles

 

La Asociación Cuida tus Venas y el Capítulo Español de Flebología y Linfología de la sociedad médica que agrupa los cirujanos vasculares españoles (SEACV) presentaron el viernes pasado la campaña ‘La vida corre por tus venas ¡Cuídalas!’ en el hospital de Sant Pau de Barcelona. Una jornada para recaudar fondos para la investigación de la trombosis y de la insuficiencia venosa crónica y para sensibilizar a la ciudadanía sobre estas patologías.

Un 30% de los españoles sufre insuficiencia venosa crónica (o varices), según manifestaron los cirujanos vasculares de Sant Pau, y cada año se diagnostican unos 25.000 casos de trombosis en los hospitales españoles, según datos del Ministerio de Sanidad. Pero existe poca conciencia social sobre ambas enfermedades.

“Las cifras de la trombosis son alarmantes. Se trata de un problema de salud pública, ya que afecta anualmente a 1-2 personas por cada 1.000 habitantes, con una mortalidad del 12,6% de los pacientes en el primer año. Además, entre el 25 y el 50% de los sobrevivientes a una trombosis, desarrolla molestias crónicas de las piernas que reducen severamente su movilidad”, ha escrito recientemente Bartolomé Beltrán, presentador del acto del viernes.

“Identificar las causas de enfermedades como la trombosis podría ayudarnos no solo a mejorar la calidad de vida de los pacientes que la sufren, sino también a prevenirla y a reducir sustancialmente la mortalidad de una enfermedad que, hoy por hoy, es la principal causa prevenible de mortalidad en pacientes hospitalizados por cualquier otra patología. Y la primera causa de muerte en pacientes oncológicos tratados con quimioterapia y en mujeres embarazadas”, dijo José Manuel Soria, al frente del grupo de Investigación de sobre Enfermedades Complejas del Instituto de Investigación Biomédica de Sant Pau, que investiga los factores genéticos de las principales enfermedades venosas, en especial la trombosis y las varices.

Campaña de difusión y donaciones

Con el fin de contribuir a dar a conocer la insuficiencia venosa crónica y la trombosis y con el objetivo de recaudar fondos para la investigación sobre ambas, la Asociación Cuida tus Venas ha puesto en marcha una campaña de microfinanciación o crowdfunding. Los donativos, que pueden hacerse mediante la web de la asociación o a través de las oficinas de ServiCaixa, irán a parar al equipo dirigido por el doctor Soria en Sant Pau.

Y para sensibilizar a la población sobre estas enfermedades, la Asociación Cuida Tus Venas también inició el viernes una campaña que contó con el apoyo del jugador de balonmano del F.C.Barcelona Nikola Karabatic y la waterpolista del CN Sabadell Jennifer Pareja.

“Tuve un buen médico. Él me tranquilizó después del susto de oír la palabra ‘trombosis’”, contó Karabatic. “Te asustas, es un tema que no conoces y ‘trombosis’ te suena tan mal… Lo pasé realmente mal. Estuve seis meses parada pero, por suerte, pude volver a jugar”, relató Pareja. “Me parece importante que los deportistas apoyemos este tipo de cosas. Una trombosis parece algo lejano, pero tanto Niko como yo la hemos pasado y está claro que puede pasar. Es importante que se invierta en investigarlo”, añadió ella.

La atleta olímpica Beatriz Pascual y la atleta de ultramaratones de montaña Emma Roca también son embajadoras de esta campaña de sensibilización.

 

 

Últimas noticias

Share This