No hacer caso de los síntomas, principal causa de la incidencia de la ETV entre profesionales y aficionados al deporte

 

Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar suelen aparecer en personas mayores. Son poco frecuentes entre la población joven y sana, motivo por el que atletas y corredores, así como sus médicos, apenas sospechan cuando los síntomas se manifiestan. Dos estudios de reciente publicación instan a tener en cuenta la relación entre maratón y enfermedad tromboembólica venosa (ETV), puesto que muchos atletas reúnen las condiciones que propician una ETV.

Viajes largos, deshidratación, traumatismos importantes, inmovilización, fracturas óseas y cirugía mayor, anticonceptivos orales y tratamientos hormonales sustitutivos, antecedentes familiares de ETV o mutaciones genéticas son los principales factores de riesgo a los que pueden estar sometidos corredores y atletas.

La tenista Serena Williams, el jugador de balonmano Nikola Karabatic (F.C. Barcelona), los jugadores de básquet Pete Mickeal (F.C. Barcelona), Chris Bosh(Miami Heat), Jerome Kersey (Portland Trail Blazers), Anderson Varejao(Cavaliers) y Mirza Teletovic (Brooklyn Nets) o los jugadores de hockey hielo Kimmo Timonen (Philadelphia Flyers), Jed Ortmeyer (NHL), Tomas Fleischmann (Florida Panthers), Pascal Dupuis (Pittsburgh Penguins) y Tomas Vokoun (Pittsburgh Penguins) son algunos de los deportistas profesionales que han sufrido una o varias trombosis y embolia pulmonar. Y algunos de ellos no hicieron caso de los síntomas (dolor en la pierna, en el caso de la trombosis) o los confundieron con molestias habituales sin mayor importancia.

Es precisamente esta omisión de los síntomas cuando se pronuncian lo que ha llevado a los autores de los artículos a dar la voz de alarma. Sus conclusiones no son definitivas, pero recomiendan tener en cuenta el diagnóstico de una ETV aun cuando el paciente sea una persona joven y sana.

La National Blood Clot Alliance inglesa se ha hecho eco de los estudios y enumera los principales síntomas a los que debe prestar atención un corredor:

  • hinchazón de la pierna
  • dolor en la pierna o en el brazo, parecido a un calambre
  • piel rojiza en la extremidad
  • pierna caliente
  • falta brusca de aliento
  • dolor punzante y agudo en el pecho
  • frecuencia cardiaca acelerada
  • desmayo
  • tos inexplicable

Por otro lado, hace pocas semanas la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios retiró del mercado los productos Halo-Plex Xtreme cápsulas y Mega-Sten Extreme cápsulas, comercializados como complementos alimenticios para fisioculturismo. Además de no cumplir con la normativa vigente, ambos contienen “esteroides o alternativas a esteroides, cuyo consumo se ha asociado”, entre otras lesiones, a la embolia pulmonar.

 

 

Últimas noticias

Share This